La asociación civil «Familias de Mi Tierra» (Personería jurídica 3098) nace del sueño de una comunidad educativa, ya su nombre nos remonta al sentido de pertenencia, de tejido vivo, de infancias creciendo que fueron centro y sentido para gestar y dar vida a la Escuela Aguaribay.

 

Familias de mi tierra tiene por objeto brindar servicios educativos de nivel inicial y primario utilizando la pedagogía Waldorf como marco educativo y la gestión social como forma de organización interna. Integramos la Asociación madres, padres y maestros, no como emprendimiento económico ni recibiendo ganancias por ello, sino asociados libremente convocados por la niñez a transitar esta experiencia.

 

Fuimos creciendo en número, dones, voluntades y también desafíos.

 

Buscamos como Organismo vivo ser más que una suma de individualidades y que desde la diversidad y el encuentro se fortalezca la trama de este tejido social.

 

Creemos en una educación que concibe al ser humano de manera integral, una educación para la libertad individual y la fraternidad con el mundo.

Creemos en una organización Comunitaria que desde su entramado potencie los dones individuales que como seres humanos traemos al mundo y que puestos al servicio de un organismo mayor promuevan y fortalezcan el espíritu colaborativo, la solidaridad, el compromiso y la unidad en la diversidad. Creemos en el cuidado de la naturaleza y el respeto por los ritmos estacionales, en formas más amorosas para su cuidado por lo que promovemos la producción y comercialización de derivados de la agricultura agroecológica.

Creemos en una economía del «don», que promueva las economías de las familias como de la región que habitamos, dando lugar a la producción y comercialización de productos artesanales.

Creemos en la cultura como espacio de crecimiento, fortalecimiento de lazos, desarrollo de una mirada integral de la sociedad por lo que promovemos actividades que nos entrelazan, encuentran y aportan desde la diversidad al desarrollo del territorio que habitamos. 

Podríamos decir que este organismo vivo y en constante expansión tiene tres corazones desde donde latimos, nos miramos, buscamos y crecemos.

 

En el centro la Educación sustentada en la Pedagogía Waldorf.

La gestión comunitaria como forma de organizarnos.

La economía fraterna como forma de garantizar el acceso a la educación sin distinción de clases o situación económica.

 

Nuestra misión y visión:

Brindar servicios educativos de nivel inicial y primario utilizando la pedagogía Waldorf como marco educativo y la gestión comunitaria como forma de organización interna.

 

Propiciar el desarrollo integral del niño como ser bio-psico-social.

Garantizar la accesibilidad de todos los niños y niñas sin distinciones sociales, culturales ni económicos.

Articulación con otros organismos municipales, provinciales, nacionales o internacionales, publicos o privados celebrando convenios que aporten a la concreción de los objetivos del proyecto.

Crear un espacio de investigación y estudio de todos los aspectos relacionados a la experiencia educativa, organizativa, a pedagogía Waldorf y la gestión comunitaria.

Brindar cursos, talleres, charlas y otras actividades gratuitas con fines educativos

Con finalidad de autosustentar el proyecto también se propone.

Producción y comercialización de derivados de la agricultura ecológica

Producción y comercialización de productos artesanales

Brindar cursos de capacitación y talleres

Organización de eventos culturales y artísticos